Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1792

← 1788–89 • Bandera de Estados Unidos • 1796 →
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1792
132 votos del Colegio Electoral
67 electores necesarios para ganar
Fecha 2 de noviembre a 5 de diciembre de 1792
Tipo Presidencial
Período 30 de abril de 1793 - 4 de marzo de 1797

Demografía electoral
Hab. registrados 453 635
Votantes 28 579
Participación
  
6.30 %  5.3 %

Resultados
George Washington – Independiente
Votos 28 579  34.7 %
Votos electorales 132  91.3 %
  
100.00 %

Vencedor y electores por estado
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1792


Presidente de los Estados Unidos

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 1792 tuvieron lugar entre el viernes 2 de noviembre y el miércoles 5 de diciembre del mencionado año, siendo la segunda elección presidencial cuadrienal tras la independencia del país. El Colegio Electoral a cargo de elegir al presidente y al vicepresidente estaba compuesto entonces por 132 electores, necesitándose 68 para ganar la elección.

El presidente titular George Washington fue reelegido unánimemente para un segundo mandato, tanto en términos de voto popular como en el Colegio Electoral. Sin embargo, a diferencia de los anteriores comicios, las disputas entre el Partido Federalista y el Partido Demócrata-Republicano, que apoyaron a Washington en su reelección, llevaron a una competencia sumamente cerrada por la vicepresidencia entre el titular federalista John Adams y el gobernador demócrata-republicano del estado de Nueva York, George Clinton. Sin embargo, en última instancia ganó también el vicepresidente titular.

Washington era muy popular y nadie hizo un intento serio de oponerse a su reelección. Las reglas electorales de la época requerían que cada elector presidencial emitiera dos votos sin distinguir cuál era para el presidente y cuál para el vicepresidente. El destinatario de la mayoría de los votos se convertiría en presidente y el segundo vicepresidente. El Partido Demócrata-Republicano, que se había organizado en oposición a las políticas del Secretario del Tesoro Alexander Hamilton, apoyó a Clinton para el cargo de vicepresidente. Adams, mientras tanto, fue respaldado por el Partido Federalista en su intento por obtener otro mandato. Ninguno de los dos partidos se había organizado por completo, y las divisiones partidistas aún no se habían solidificado.

Washington recibió ciento treinta y dos votos electorales, uno de cada elector. Adams ganó cincuenta votos electorales, suficientes para ganar la reelección. Clinton terminó en tercer lugar con cincuenta votos electorales, venciendo en su estado natal de Nueva York, así como tres estados del sur. Otros dos candidatos obtuvieron los cinco votos electorales restantes. Esta elección fue la primera en la que cada uno de los trece estados originales posteriores a la independencia envió electores, al igual que los estados recientemente agregados de Kentucky y Vermont. También fue la única elección presidencial que no se celebró exactamente cuatro años después de las elecciones anteriores, aunque parte de las elecciones anteriores se habían celebrado cuatro años antes. La participación fue también la más baja de la que se tenga registro en una elección estadounidense, con solo un 6.30% de los votantes habilitados emitiendo sufragio.[1]

  1. «National General Election VEP Turnout Rates, 1789-Present». United States Election Project. CQ Press. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search